viernes, 5 de octubre de 2018

"Viento Zonda, el destructor", leyenda calchaquí




















En este trabajo, se hablará sobre el pueblo originario en el cual se basa la leyenda llamada “Viento Zonda, el destructor” de los pueblos Calchaquíes/Diaguitas; en esta leyenda se describe al cazador Huampi y como su desobediencia con la Madre Tierra, perjudico a su pueblo.
Estos habitaban la mayor parte del noroeste argentino, en el centro de Salta, casi toda Catamarca, la mayor parte de La Rioja, la porción Oeste de Tucumán, el norte de San Juan, incluso llegaron a habitar el territorio de Chile. Formaban un grupo de pueblos o tribus distintas que estaban ligadas a una misma lengua que utilizaban, que era Kakán.
Las familias de los Calchaquíes eran polígamas y los hombres se casaban con aquellas mujeres que pudieran sustentar económicamente.
La base de su economía era la agricultura, cultivaban maíz del que conocían doce especies diferentes, además también cultivaban poroto, zapallo, quínoa y papa. Aprovechaban la tierra realizando dos cultivos al año. Practicaban la siembra, criaban llamas, de la cual se aprovechaba la lana, el cuero, su leche, la carne y se usaba como animales de carga. Además, practicaban la caza y la recolección de frutos silvestres, entre ellos se destaca la algarroba con la cual fabricaban bebidas alcohólicas, como la aloja y la chicha.
Una de sus grandes habilidades era la cerámica, que estaba muy bien desarrollada,  una de sus cerámicas más importantes eran las urnas funerarias.
En la religión eran politeístas, adoraban al sol, el trueno y el relámpago, también adoraban a la madre tierra, que era llamada “Pachamama”. Los animales sagrados eran el ñandú, la serpiente y los batracios que estaban asociados con la lluvia. Esta era fundamental para las comunidades de agricultores. Tenían un importante culto a los muertos y el alma se convertía en estrella, para este viaje a los difuntos se los enterraban con alimentos y bebidas, a los adultos se los enterraba en el lugar donde vivían y les dejaban los ojos abiertos para que pudiera ver el camino. Los hechiceros eran muy importantes y se clasificaban en diferentes grupos, asadores de lluvia, curanderos, sacerdotes y adivinadores.
Fuentes de información:
Ibarra Grasso, Dick Edgar: “La Argentina indígena. Y prehistoria americana”. Editorial Tea. Argentina (1991).
Adrián Piccolo: “Aborígenes de la Argentina”. Editorial Betina (1993).
Historia Visual de la Argentina”. Fascículo 3: “Los pueblos indígenas a la hora de la conquista”. Colección del diario Clarín.



Reseña de la leyenda




Texto de la leyenda




¡A trabajar!

            












Para concluir... 

Como una finalización de este trabajo queremos resaltar la importancia de la leyenda "Viento zonda, el destructor", ya que  tiene mucho significado en la zona del cuyo argentino que es afectado todos los años por este viento tan violento y arrasador. La historia de Huampi que habla de los valores de las personas y de lo importante que es hacer las cosas de manera correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario