Los Aymara están localizados principalmente en el altiplano de Bolivia y Perú, su mayor presencia se encuentra en el lago Titicaca.
La mayoría de los Aymaras dependen de la agricultura para su subsistencia, cultivan papas, cebada y quínoa.
La cría de animales es otra actividad significativa: sobresalen la crianza de ovejas, llamas, ganado y alpacas, siendo los animales más domésticos.
La pesca se desarrolla especialmente en los alrededores del lago Titicaca.
Las creencias y prácticas sobrenaturales Aymaras son una mezcla de nativo (Aymara y Quechua) con elementos derivados de las misiones cristianas.
Se trabajará la leyenda "El sapo y el quirquincho", del pueblo Aymara que cuenta la vida del quirquincho, que era un animalito que se las arreglaba muy bien para vivir en cualquier lado; llanuras y en montañas, en regiones muy frías o muy calurosas.
Tenía un caparazón muy grande que le permitía defenderse de sus perseguidores haciéndose bolita.
Este quirquincho, gracias a la ayuda de su amigo, un sapo chamán logrará el deseo de toda su vida, el de poder cantar, dando origen a la creación del charango.
Fuentes de información:
Zamudio, T. "Derecho de los Pueblos Indigenas". Recuperado de: http://indigenas.bioetica.org/base/base2.htm
Reseña de la leyenda
¡A trabajar!
Para concluir...
Esta leyenda tiene como finalidad dar a conocer el origen de uno de los instrumentos musicales más representativos para la cultura del pueblo Aymara, el charango. Es muy común escuchar su sonido en la música folclórica de la zona norte de nuestro país.
El charango es un instrumento de cinco cuerdas que produce un sonido muy agudo, antiguamente era construido gracias al caparazón del quirquincho, el cual funcionaba como caja de resonancia. Este animalito es el protagonista de esta leyenda, que consigue su sueño de cantar a través de dicho instrumento. Encuentra de esta manera una forma de unir a las personas a través de su encantadora melodía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario